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ACCIONES, PLANES Y DECISIONES PARA LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

Tras el período de tiempo transcurrido desde la declaración del estado de alarma y aún bajo un confinamiento generalizado, la aparente mejora de la situación sanitaria por el control de la pandemia de coronavirus COVID-19 ha permitido que las Administraciones Públicas, en general, y la Administración de Justicia, en particular, hayan llevado a cabo determinadas acciones y adoptado algunas decisiones con el objetivo de reanudar su actividad.-

Entre dichas actuaciones y decisiones destacan por su influencia para la actividad de los ciudadanos, empresas y administraciones, incluido este despacho y sus clientes, las siguientes:

-. El Gobierno de España ha preparado y comenzado a aplicar un Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Dicho Plan es accesible –entre otros- desde este enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/planDesescalada.htm

A este respecto, señalar que según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, Guadalajara ha entrado en la Fase I o inicial de la salida del confinamiento, lo que según el propio Plan supone que en función del cumplimiento de los indicadores en los diferentes territorios de entre los establecidos en el panel del Plan, “se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales, alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones, entre otras actividades”.-

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

-. Las oficinas de las diferentes Administraciones se abrirán al público con cita previa y aforo limitado, con flexibilidad horaria, para atender hasta las 21.00 horas. Debiendo adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud. De esta manera, se asegura que haya turnos presenciales, aunque se mantendrá en la medida de lo posible el teletrabajo, pues en los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.-

Según información aparecida en prensa la fecha de reinicio de la actividad en las administraciones será el 25 de mayo (ya en la fase II).-

-. Reapertura gradual de Juzgados y Tribunales:

1º A partir del pasado 15 de abril se levantaron las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos. Aunque la tramitación posterior queda suspendida en el momento en que esta dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo, salvo que se trate de actuaciones declaradas esenciales.-l

Es decir, los abogados podremos presentar escritos (A través de Lexnet) y los Juzgados notificarán algunas resoluciones, pero –salvo excepciones- no se abrirán los plazos que conlleven esas resoluciones.-

2º El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha alcanzó un Acuerdo el 5-05-2020 sobre reanudación de la actividad judicial. Entre otros aspectos de planificación y gestión, se fija como fecha para que puedan comenzar a celebrarse los juicios, vistas, comparecencias y actuaciones ya programadas en agenda en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha el día 25 de Mayo de 2020.

A modo preparatorio, a partir del día 11 de Mayo, con la plantilla de que se disponga, todos los órganos judiciales deberán proceder a revisar las agendas de señalamientos y procedimientos ya señalados.

Además, por los diferentes grupos de trabajo constituidos se elaborarán recomendaciones, criterios y buenas prácticas para las vistas y actuaciones suspendidas durante el estado de alarma y los asuntos de nuevo ingreso.

3º La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado el sábado 9 de mayo de 2020 mantener la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales y los plazos procesales hasta el próximo 24 de mayo.

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb628e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=06f2d48e076f1710VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextchannel=ea1732cd1ddaa210VgnVCM100000cb34e20aRCRD&vgnextfmt=default&vgnextlocale=es_ES

4º La Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-1, publicada el mismo sábado.-

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4897.pdf

Ordena directamente activar la Fase 1 del Plan con efectos desde el 12 de mayo de 2020.

Después habrá de seguir la Fase 2. «Preparación para la reactivación de los plazos procesales»: se iniciará cuando haya transcurrido al menos una semana desde el inicio de la fase I (19 de mayo).

Y después la Fase 3. «Actividad ordinaria, con plazos procesales activados»: se iniciará siempre que hayan transcurrido al menos dos semanas desde el inicio de la fase II (2 de junio).

Y, finalmente, la Fase 4. «Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma»: se iniciará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias que permitan retornar a la situación de funcionamiento anterior a dicha declaración.

A estas actuaciones hay que añadir:

. Que el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un documento base del plan de choque para evitar el colapso de la Justicia tras el fin del estado de alarma.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-reune-un-centenar-de-medidas-en-un-documento-base-preparatorio-del-plan-de-choque-para-evitar-el-colapso-de-la-Justicia-tras-el-fin-del-estado-de-alarma

http://www.poderjudicial.es/stfls/SALA%20DE%20PRENSA/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/PRIMER%20DOCUMENTO%20PLAN%20CHOQUE%20ADMON%20JUSTICIA.pdf

. Que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del miércoles 29 de abril de 2020 (Núm. 119) el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4705

 . Que el CGPJ ha aprobado los criterios generales para la elaboración de los planes de reanudación de la actividad judicial por las Salas de Gobierno de los órganos jurisdiccionales: actuaciones telemáticas, agosto, mañanas y tardes, ….

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb628e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=35fdba71e6302710VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextchannel=ea1732cd1ddaa210VgnVCM100000cb34e20aRCRD&vgnextfmt=default&vgnextlocale=es_ES

Pero pese a esta reanudación de la actividad administrativa y judicial, continúan publicándose multitud de normas y resoluciones judiciales y administrativas que, de una u otra forma, afectan a las relaciones laborales, mercantiles, familiares, con la administración, contractuales, en materia de Seguridad Social, etc, para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID-19.

Las normas y resoluciones fundamentales son referenciadas por orden cronológico en mi página web (www.ernestodebenitoabogado.es) y en mi cuenta de Twitter (@ErnestodeBenito).

Pero no podemos dejar a un lado la normativa y Jurisprudencia que se sigue emitiendo en otras materias diferentes al control de la pandemia de coronavirus COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas. Dicha normativa también tiene su hueco en el blog de mi web y en mi cuenta de Twitter donde es etiquetada con el hashtag #noCOVID.

Finalmente, reiterar que este despacho se encuentra en contacto constante con el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, la Administración de Justicia y otras Administraciones Públicas, así como Procuradores y clientes, para mantener actualizada la información que pueda afectar a la actividad del mismo, incluido el futuro levantamiento del estado de alarma y/o de la suspensión de actuaciones y plazos y las formas y plazos de vuelta de a la normalidad.

Si tiene dudas acerca del alcance de las medidas adoptadas o en qué se puede ver afectado por las mismas; o bien si quiere formular una consulta o iniciar algún trámite o actuación de tipo jurídico, no dude en ponerse en contacto conmigo a través de cualquiera de los siguientes medios:

-. Móvil o Whatsapp: 605907508.-

-. E-mail: edebenito@icaguadalajara.org

-. Internet: www.ernestodebenitoabogado.es

-. Twitter: @ErnestodeBenito