• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
605 907 508

REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Acuerdo del Pleno del TSJ de Castilla-La Mancha de 5-05-2020. El 25 de mayo es la fecha de referencia.

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de fecha 29 de Abril de 2020 y en el apartado 26 de la Guía de Buenas Prácticas para la Reactivación de la Actividad Judicial el Tribunal Superior de Justicia de castilla-La Mancha ha procedido a elaborar y aprobar un Plan de reactivación de la actividad judicial, con el siguiente contenido:

1.- Plan de reanudación de la actividad judicial en esta fase hasta el alzamiento de la suspensión de las actuaciones judiciales y pleno restablecimiento de las plantillas de los órganos judiciales.

-. Se ordena la competencia, trámite y resolución de los diferentes asuntos.
-. El método de trabajo seguirá siendo telemático por regla general pero tendiendo a su carácter presencial progresivamente.

2.- Constitución de Grupos de trabajo para la adaptación y puesta en funcionamiento de las diferentes sedes judiciales y capitales de provincia y sede del Tribunal Superior de Justicia para la reanudación de la actividad judicial.

Entre otros aspectos de planificación y gestión en particular deberán elaborar una propuesta partiendo de las Salas de vista disponibles que cumplan las condiciones y requisitos fijados por la guía del Consejo General del Poder Judicial así como las demás condiciones fijadas en ella, adaptadas a las características de nuestro Tribunal Superior de Justicia.

Deben ir realizando esta tarea desde esta fecha y con antelación a la fecha el 25 de mayo próximo. No obstante, si el órgano judicial considera antes de esta fecha, que se considera da con carácter general el margen suficiente para las medidas organizativas pertinentes, dispone de los medios para poder llevar a cabo los juicios y actuaciones necesarias puede realizarlos.

3.- Señalamientos y actuaciones programadas:

A) Señalamientos de vistas y juicios ya efectuados y en agenda:

-. Se fija como fecha para que puedan comenzar a celebrarse los juicios, vistas, comparecencias y actuaciones ya programadas en agenda en los órganos judiciales de este Tribunal Superior de Justicia el día 25 de Mayo de 2020.

-. A modo preparatorio, a partir del día 11 de Mayo, con la plantilla de que se disponga, todos los órganos judiciales deberán proceder a revisar las agendas de señalamientos y procedimientos ya señalados, al objeto de mantener o suspender los juicios que procedan, según estén o no completadas las citaciones y, en este caso, se pueda o no completar.

-. Se deberán extremar las medidas para que las vistas y demás actos procesales se celebren conforme a las prevenciones y recomendaciones fijadas por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

B) Demás actuaciones y juicios que deban programarse en adelante:

Por los diferentes grupos de trabajo constituidos se elaborarán recomendaciones, criterios y buenas prácticas diferenciando entre los siguientes:

a) señalamientos de vistas y actuaciones suspendidos durante el estado de alarma.

b) Señalamientos de asuntos de nuevo ingreso preferentes en función del régimen legal aprobado con motivo del estado de alarma o crisis del COVID.

c) Señalamientos de vistas y actuaciones de asuntos ordinarios que queden listos tras la reanudación de la actividad judicial.

4.-Se ordena la redacción de un documento para facilitar pautas de adaptación a la Guía de reanudación de la actividad judicial del CGPJ en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.-