• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
605 907 508

REGULACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL ALARMA COVID 19 (4): RDL 10/20, PERMISO RETRIBUIDO

38º Boletín Oficial del Estado: domingo 29 de marzo de 2020, Núm. 87

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4166

Se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, salvo las excepciones.

Esas personas disfrutarán de un permiso retribuido de carácter obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive recuperable desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable: referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

Se podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

Excepciones sobre las que se regula:

-. Art. 1.1 contrario sensu: todos los autónomos.
-. Art. 1.2
-. Todas las actividades del Anexo.
-. Transporte no incluido en anexo, hasta el regreso.
-. Empleados públicos, según ya se haya regulado o se regule (Incluido Justicia).
-. Actividades no incluidas en el anexo que hayan sido objeto de contratación a través del procedimiento establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
-. Empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de los mismos de forma no presencial.