• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
605 907 508

REGULACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL COVID 19 (11)

56º Boletín Oficial del Estado: martes 7 de abril de 2020, Núm. 97

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/07/

Orden TMA/324/2020, de 6 de abril, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de las tarjetas de tacógrafo de conductor y empresa. Referencia a tarjetas que tengan fecha de caducidad entre el día 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores a la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas.

Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica:

-. Prórroga de la validez de los certificados.-
-. Será de aplicación a las actividades de verificación y mantenimiento de seguridad industrial y metrológica el permiso retribuido recuperable previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 10/2020, salvo para aquellas actividades que se consideren esenciales de acuerdo con el anexo del referido real decreto-ley.

Orden SND/326/2020, de 6 de abril, por la que se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: La eventual responsabilidad patrimonial que pudiera imputarse por razón de la licencia excepcional previa de funcionamiento será asumida por la Administración General del Estado.

57º Resoluciones judiciales relacionadas con el estado de alarma y COVID19:

-. La Sala de lo Social del la Audiencia Nacional rechaza la solicitud de sindicato para suspender la actividad de una empresa de servicios auxiliares por el coronavirus y le impone una sanción por temeridad por plantear una medida cautelarísima careciendo de legitimación y de fundamento.-

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-rechaza-la-solicitud-para-suspender-la-actividad-de-una-empresa-de-servicios-auxiliares-por-el-coronavirus-y-le-impone-una-sancion-por-temeridad

-. El Juzgado de Primera Instancia número siete de Santa Cruz de Tenerife aplaza tres regímenes de visitas por cautela ante el Covid-19: Un enfermero que trabaja con contagiados, una madre sin vivienda conocida y el padre de un niño enfermo se quedan sin ver a sus vástagos hasta que mejore la situación. También obliga a los progenitores que se quedan con la custodia a facilitar el contacto telemático de los pequeños con la otra parte.-

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/Una-juez-aplaza-tres-regimenes-de-visitas-por-cautela-ante-el-Covid-19

-. La Audiencia Nacional rechaza las cautelares solicitadas por sindicatos policiales para la adopción de determinadas medidas de protección frente a coronavirus:

. Que se les dotara de los Equipos de Protección Individual (EPIs) o que les dotara de los test de detección de la enfermedad, por constar acreditado que “el Ministerio ya ha dispuesto la entrega de equipos y el cumplimiento de la normativa preventiva, y no cesa en sus actuaciones para intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva dicha entrega”.

. Requerir a la Administración que proceda a evaluar individualizadamente los riesgos que por circunstancias personales asumen quienes prestan funciones durante la pandemia, porque no se ha dirigido dicha petición previamente al Ministerio del Interior y porque llevaría bastante tiempo alejándose de la inmediatez inherente a las medidas cautelarísimas.-

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-rechaza-las-cautelares-solicitadas-por-sindicatos-policiales-para-la-adopcion-de-determinadas-medidas-de-proteccion-frente-a-coronavirus

-. El Juzgado de lo Social de Zamora rechaza el recurso de la Consejería contra la resolución que obligaba a proporcionar equipos de protección al personal sanitario en 24 horas: Para la juez, "ninguna duda cabe de que las medidas preventivas requeridas son necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad” y "la falta de dotación de los medios de protección de forma inmediata conlleva un evidente riesgo de contagio, por lo que el requerimiento no puede diferirse en el tiempo a lo que pueda acordarse en el procedimiento principal".

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Juzgado-de-lo-Social-de-Zamora-rechaza-el-recurso-de-la-Consejeria-contra-la-resolucion-que-obligaba-a-proporcionar-equipos-de-proteccion-al-personal-sanitario-en-24-horas.

58.- Consejo General de la Abogacía propone la reactivación gradual de todos los juzgados a puerta cerrada a partir del próximo día 13: trámites que podrían ponerse en marcha de una forma gradual incluso durante la vigencia del estado de Alarma.

https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2020/04/PROPUESTAS-DE-LA-ABOGACÍA-PARA-AGILIZACIÓN-PROCESAL.pdf

Comenzaría tan solo dando continuidad a los asuntos en trámite. Esto es, sin admitir la presentación de nuevos casos. Para las siguientes dos semanas, debería comenzar a aceptarse la admisión en los registros de nuevos asuntos, aunque la actividad en los juzgados siga realizándose de puertas adentro, sin otra actividad presencial por parte de letrados y procuradores que no sea la derivada de los asuntos considerados como esenciales e impostergables. En ninguno de los dos casos se propone la celebración ni de vistas ni de señalamientos, tal y como sucede en la actualidad para reducir la movilidad a lo mínimo indispensable.