• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
605 907 508

REGULACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL COVID 19 (12)


59º Martes, 7 de abril de 2020

El CGPJ elabora un documento base del plan de choque para evitar el colapso de la Justicia tras el fin del estado de alarma

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-reune-un-centenar-de-medidas-en-un-documento-base-preparatorio-del-plan-de-choque-para-evitar-el-colapso-de-la-Justicia-tras-el-fin-del-estado-de-alarma

http://www.poderjudicial.es/stfls/SALA%20DE%20PRENSA/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/PRIMER%20DOCUMENTO%20PLAN%20CHOQUE%20ADMON%20JUSTICIA.pdf

En aplicación de la Disposición adicional decimonovena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19..-

Se dará traslado a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a las asociaciones judiciales y a los operadores jurídicos, en todos los casos como documento inicial de trabajo, sometido a debate y a la realización de cuantas aportaciones resulten pertinentes.-

El documento se complementará con los documentos de trabajo sobre solución extrajudicial de conflictos, protección a los colectivos más vulnerables, medidas tecnológicas y formación de la Carrera Judicial.-

1.- Medidas comunes de carácter general.-
2.- Medidas en el orden jurisdiccional civil
2.1 Generales civil.
2.2. Medidas en el orden jurisdiccional civil: ámbito del derecho de familia
2.3. Medidas en el orden jurisdiccional civil: especialidad de Mercantil
3.- Medidas en el orden jurisdiccional penal
4.- Medidas en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
5.- Medidas en el orden jurisdiccional social.

60º Boletín Oficial del Estado: miércoles 8 de abril de 2020, Núm. 98

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/08/

Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario (Y muchas más cosas):

-. Compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, de modo que se logre suficiente mano de obra en la actual coyuntura por parte de la población cercana a los lugares de cultivo que pueda atender las necesidades laborales sin generar desplazamientos excesivos y en plena conformidad con las normas de salud pública, incluidos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia del cierre temporal de la actividad y trabajadores migrantes cuyos permisos de trabajo concluyan en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.

-. Medidas de simplificación para la tramitación de los procedimientos de las entidades gestoras de la Seguridad Social como consecuencia de la declaración del estado de alarma: uso de web sin firma electrónica, certificado electrónico o Clave;  posibilidad de presentar documentos o pruebas alternativos por no poder obtener los adecuados por el cierre de las oficinas de Seguridad Social.

-. Medidas de simplificación para la tramitación de los procedimientos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina como consecuencia de la declaración del estado de alarma: para personas sin certificado electrónico para solicitudes de prestaciones por desempleo.

-. Concesión de licencias y abono de retribuciones a los mutualistas de MUFACE y MUGEJU en situación de incapacidad temporal durante la vigencia del estado de alarma.

-. Exención de tasas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-. Modificación del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública: Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

-. Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19: Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19:

 . Moratorias de seis meses en el pago de cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar.

 . Compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios.

Resolución de 2 de abril de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se emite exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139, para la emisión de los certificados de revisión de aeronavegabilidad, así como para la finalización de la formación de tipo y OJT necesarios para la inclusión de una habilitación de tipo en una licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves, en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.

Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la reanudación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española regulados en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Resolución de 1 de abril de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que acuerda la continuación de determinados procedimientos administrativos afectados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

61º DOCM Miércoles, 8 de abril de 2020

https://docm.jccm.es/portaldocm/cambiarBoletin.do?fecha=20200408

Orden 53/2020, de 3 de abril, de la Consejería de Fomento, por la que se adoptan medidas extraordinarias adicionales en el transporte público regular de viajeros por carretera como consecuencia del COVID-19:

-. Reducción de los servicios de transporte de viajeros sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP).

-. En los servicios de transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica sometidos a contrato público u OSP en los que haya rutas con expediciones cuyos usuarios/as sean predominantemente personal ocupado en los servicios esenciales, se mantendrán las expediciones necesarias, supeditándolas a los turnos de trabajo de dicho personal, no siendo de aplicación las limitaciones del artículo anterior.

-. Condiciones especiales de uso del transporte en autobús: desaconsejar, al tresbolillo, accesos, apertura de puertas, …

Decreto 12/2020, de 7 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, con carácter urgente y excepcional, a diversas entidades de iniciativa social para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección y reforma, motivada por la crisis ocasionada por el COVID-19.

62º Resoluciones judiciales:

-. El TSJ de Andalucía deniega la medida cautelarísima solicitada por CSIF para que la Junta dotase de medios de protección a los profesionales de la sanidad en menos de 24 horas: Argumenta que “no hay ninguna acreditación de que no se esté suministrando el material” ni de que las Administraciones “estén incurriendo en el citado incumplimiento”.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-TSJ-de-Andalucia-deniega-la-medida-cautelarisima-solicitada-por-CSIF-para-que-la-Junta-dotase-de-medios-de-proteccion-a-los-profesionales-de-la-sanidad-en-menos-de-24-horas

-. Desestimada una demanda que reclamaba equipos de protección y mascarillas FFP2 para los vigilantes del Complejo Hospitalario de Pamplona. La juez sostiene que los uniformes de protección (EPIs) están recomendados para el personal sanitario en contacto con los contagiados por el coronavirus.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/Desestimada-una-demanda-que-reclamaba-equipos-de-proteccion-y-mascarillas-FFP2-para-los-vigilantes-del-Complejo-Hospitalario-de-Pamplona